Historia y cambios de la Carta
De acuerdo con el testimonio del historiador antiguo Helénico la primera carta escrita a mano (epístola) fue por Atossa reina persa alrededor del 500 A.C. La carta sellada que hoy conocemos nació en el reinado de la reina Victoria en 1840. Antes de esta fecha las cartas no tenian sellos o sobres, y el receptor de la carta tenía que pagar a su recepción. Las cartas eran plegadas y selladas con cera. Las hojas de las plantas y la corteza de los árboles avanzaron el uso de la escritura. El emperador romano Claudio desarrolló un nuevo tipo más fuerte de papiro en capas que no era dañada por el uso del cálamo (caña). El papiro se hizo tan popular como material para escritura que se produjo una escasez de papiro en el Oeste que dio lugar a la introducción de nuevos materiales para escribir como el pergamino.
El estilo (pluma) utilizado en la antigüedad estaba hecho de madera, metal o hueso en forma de un punto. La caña se utilizó en el papiro y el pergamino mojado en tinta china / China, hecho de la secreción de sepia. El siglo V vio el uso de plumas de ganso () en la Inglaterra sajona.
Los lápices de plomo se utilizaron en la antigua Grecia, pero sólo como un marcador temporal para ser frotado más tarde. No fue hasta el siglo XIV que los lápices hechos de un material compuesto de plomo se hizo popular y de uso común como un instrumento de escritura.
Sobre el siglo X desde el Lejano Oriente a Occidente llegó papel de algodón, que era de uso común durante el siglo XII. Un gran avance en material de escritura se produjo en el siglo XIV. con la introducción de papel hecho de trapos de lino. Este método de fabricación de papel continuó durante varios cientos de años.
El emperador romano Trajano ordenó que (portadores) estacionados a distancias regulares con carros de espera para el transporte de documentos importantes.
Antes de 1840 cartas eran entregadas por el mensajero, entrenador o jinete. El receptor de la carta tenía que pagar en su recepción y el costo depende de la cantidad de páginas y la distancia recorrida. Para evitar que el contenido de la carta de fuera leído por otras personas eran selladas usando una cera de color con el escudo o emblema de la persona que enviaba la carta
En mayo de 1840 Gran Bretaña introdujo el primer servicio de entrega postal en todo el país sello de prepago, con el sello de Penney Negro (retrato de la joven reina Victoria). Esto fue seguido por otros países que han establecido sistemas similares.
Los primeros sellos que se emitieron en España datan del año 1850 y presentaban la efigie de la reina Isabel I
No hay comentarios.:
Publicar un comentario